Huertos orgánicos.

Definición. Se conoce como huerto al espacio físico donde se cultivan productos orgánicos,esenciales para la alimentación del ser humano.

Importancia. Es fundamental mantener un huerto orgánico porque permite trabajar en familia, explotar ideas para la creación de espacios físicos adornados con las mismas plantas utilizando el reciclaje orgánico el mismo que va a enriquecer nuestro sustrato, además permite alimentarnos de manera natural para evitar múltiples enfermedades, así se puede cultivar verduras, frutas, plantas ornamentales y medicinales.


Importancia y contenido vitamínico del Arazá (Eugenia stipitata) para el consumo humano.

El arazá es una fruta que se la cultiva en el Noroccidente de la provincia de Pichincha, es de gran importancia por su composición y beneficios que tiene para el consumo humano. La población ha venido consumiendo el arazá sin interiorizar las ventajas de sus propiedades nutricionales y contenido vitamínico. En el siguiente ensayo, desarrollaremos algunas ideas que dan respuesta a ¿Qué nutrientes aporta el arazá al ser humano?.

El arazá es una fruta que contiene alta cantidad de vitaminas A, B y C y elementos químicos como el potasio, calcio, magnesio, hierro, fósforo y carbohidratos. Las vitaminas aumentan la inmunidad y sirven para el funcionamiento de los tejidos y la prevención de afecciones respiratorias. “El arazá contiene tiamina, riboflamina y niacina; encargados de mantener la piel sana y un sistema digestivo eficaz. Además, el consumo del arazá en personas con anemia resulta ser ideal, ya que ayuda a generar la hemoglobina, esto debido a que contiene propiedades como el hierro, fosforo y calcio” (Escobar, et al., 1999). Es recomendada para fortalecer ciertas partes del cuerpo y del sistema nervioso evitando contraer algunas enfermedades.

El arazá es una fruta cítrica con vitamina C. La vitamina C, es conocida como ácido ascórbico y es un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos. En el cuerpo, actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Es de suma importancia para el crecimiento, la reparación de las células, la reducción de los niveles de colesterol y el fortalecimiento del organismo.

La vitamina A es una vitamina liposoluble y es parte del componente del arazá, “tiene además muchas propiedades antioxidantes, que protegen a las células del organismo de los radicales libres, causantes del envejecimiento” (Cuellar, Ariza, Anzola, & Restrepo, 2013). Esta vitamina la adquiere y necesita el cuerpo humano para el funcionamiento de todos los tejidos, huesos y dientes, y para la prevención de afecciones respiratorias que ayudan a prevenir enfermedades cardiacas, respiratorias y evita el envejecimiento temprano.

En consecuencia, el arazá es una fruta que contiene muchos nutrientes y vitaminas que benefician al ser humano en la dieta, por lo que se utilizará los medios tecnológicos, afiches, trípticos, charlas sobre el cultivo y desarrollo del fruto y así la población conocerá y utilizará este fruto para su alimentación.






Comentarios